¿Buscando algo?

¿Qué es y qué hace un barista?

Autor:
que-es-un-barista-destacada-web

Todos conocemos la figura del sommelier, un experto en el mundo del vino que sugiere la variedad perfecta para cada ocasión, pero quizás no tenemos tan clara la labor de un barista, cuyas tareas son similares pero relacionadas con el mundo del café. En este post te lo contamos todo sobre esta profesión y te presentamos a Ola Persson, barista de NESCAFÉ® Dolce Gusto® que combina tres puntos claves de la profesión: pasión por el café, talento y creatividad.

Cuidando el café desde el grano hasta la taza

Tomar un café es una experiencia que satisface todos nuestros sentidos; es por eso que los especialistas dan importancia a cada pequeño detalle. Los baristas son tan importantes para la calidad de la bebida que muchos establecimientos y marcas los contratan para mejorar sus productos o descubrir nuevos sabores. ¡Y hasta se realizan concursos mundiales para escoger al mejor! Te contamos más sobre su trabajo a continuación:

En la calidad está el éxito

barista selección grano de café

Desde el grano hasta tu taza

Un barista presta especial atención a las materias primas con las que hará la bebida. Por un lado, vigila el origen y la variedad del grano de café y, por otro, las cualidades del agua con la que va a prepararlo. El pH, la dureza o los componentes que contiene afectarán al resultado final, al fin y al cabo ¡una taza de café contiene un 98% de agua!

Técnica y destreza

barista preparación café

Preparar un buen café no es una tarea fácil

El trabajo de un barista no sólo abarca la selección, sino también el tratamiento y la preparación del café. Su formación y experiencia le permiten determinar el grado de tueste que realzará mejor el gusto de cada tipo de grano, pudiendo escoger entre tueste ligero (o canela), medio u oscuro.

Sabores inéditos

barista y recetas dolce gusto

Café con helado de menta, una mezcla sorprendente

Los baristas son expertos en crear combinaciones sorprendentes como el Latte Macchiato Caramel. Para hacerlo, observan el café y sus propiedades: su aroma, su consistencia, su dulzor, su acidez…  Y potencian sus puntos fuertes aromatizándolo con especias, cítricos o diferentes tipos de endulzantes. También realizan mezclas con otros ingredientes para sorprender al consumidor,  como por ejemplo esta versión fría de café con menta, que incluye helado de menta y nata.

Arte en una taza

barista arte en taza de café

Tomarte un café decorado ¡es mucho mejor!

Los baristas se encargan de todo eso ¡y también son artistas! Son capaces de realizar diseños que van desde un dibujo sobre la superficie del café a figuras 3D hechas con la espuma de la leche. Los materiales son muy variados, café, leche, siropes, cacao en polvo y hasta colorante alimenticio para jugar con diferentes tonos.

Ola Persson, un barista apasionado

Qué mejor que conocer a un barista experto para que nos cuente él mismo su experiencia y la perspectiva que tiene de su profesión. Ola Persson es miembro de la SCAE (Specialty Coffee Association of Europe) donde es juez del Campeonato Nacional de Baristas desde el año 2006 y jefe de jueces desde 2011. Además trabaja como voluntario en diversas escuelas de gestión de hoteles en Suecia y Suiza donde transmite sus conocimientos sobre el café. ¡Incluso sus inicios más modestos se centraban en el universo del café!

15 años junto a Nestlé

barista Ola Persson

Ola Persson degustando nuestras variedades

Ola Persson comenzó su colaboración con Nestlé hace 15 años como representante de ventas especializado en café. Más allá de las tareas de su puesto, se esforzaba por ayudar a sus clientes a ajustar los parámetros de sus máquinas para obtener los mejores resultados. Además, dedicaba gran parte de su tiempo a ayudar a su esposa en su cafetería y eso le permitía obtener información directa de sus clientes. Pero no fue hasta que asistió a una formación para la empresa cuando su carrera dio un vuelco que lo convertiría en barista.

Un alma creativa

En NESCAFÉ® Dolce Gusto® nos encantan las mentes imaginativas como la de Ola Persson o la de will.i.am, el músico creativo. Ambos comparten la pasión por la música, el afán de superar sus límites y las ganas de experimentar y aprender. Le preguntamos a Ola qué es para él la creatividad: “para mí es la libertad de crear algo único, una manera de pensar y una forma de auto-expresión”. ¡Esperamos contagiarnos de su energía!

El café de la mano de un maestro

Y ahora que sabes todo sobre su trabajo ¿cómo reconocer un café hecho por un barista? Fíjate en dos características claves: la crema que se forma en la superficie y las “rayas de tigre” que indican que se ha extraído toda su esencia. Por último, lo más importante será ¡su inconfundible sabor!

Y tú ¿quieres convertirte en un barista de primera? Disfruta de una de nuestras grandes ofertas en cafeteras y cápsulas mientras asimilas todas las cualidades que debes cumplir para ser ¡un experto en café!

Deja un comentario

Encuéntranos en Facebook

ENCUÉNTRANOS EN TWITTER